Mostrando entradas con la etiqueta derecho administrativo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta derecho administrativo. Mostrar todas las entradas

sábado, 1 de marzo de 2025

SI INTERROGAS AL PERITO, DEBES CONOCER Y PENSAR COMO EL PERITO

 

Por RAFAEL ÁNGEL RODRÍGUEZ SALAZAR

Abogado y notario público. Investigador profesional criminológico. Juez de la República de Costa Rica. Profesor en las Universidades Hispanoamericana, Panamericana, Universidad de las Ciencias y el Arte y Universidad Fidelitas. Estudios en Universidad de Salamanca y Universidad de Girona. Conferenciante internacional. Doctor Honoris Causa. Coautor de libros. Honrado con numerosos galardones.

En la etapa de investigación y en las demás de los procesos penales, podemos requerir de prueba científica o prueba pericial forense, que estará a disposición del Ministerio Público y, en igual término, de la defensa, sea para acreditar los hechos o bien para desacreditar la responsabilidad que se imputa.

El perito forense, judicial o independiente, es un profesional que cuenta con los conocimientos especializados o reconocidos, a quien en su condición de experto se le encomienda la labor de analizar, desde un punto de vista técnico, artístico, científico o práctico, la totalidad o parte de los hechos en litigio. Lo que lo cualifica y destaca como sujeto de la prueba pericial, son sus conocimientos y habilidades técnicas.

De la mayoría de estos conocimientos y habilidades técnicas, propias del perito, carece el profesional en Derecho. Por ello, al existir esta desigualdad de conocimientos, el desarrollo de un interrogatorio o contra interrogatorio puede ser objeto de influencia, por cuanto el profesional en Derecho, ajeno a los conocimientos del perito, tendrá que enfrentarse contra quien domina ampliamente el tema en discusión.

El estar condicionado a ello es un aspecto que debemos valorar y considerar de manera cuidadosa, antes de tomar la decisión de ofrecer y gestionar prueba pericial y, sobre todo, el considerar interrogar al perito.

Lo indicado nos lleva al tema en cuestión, “si interrogas al perito, debes conocer y pensar como el perito”. Lo expuesto significa que, en la pericia y la actuación, con o contra ésta, debemos tratar de asimilar el conocimiento posible sobre la materia objeto de la pericia, para poder tomar decisiones ante las interrogantes, aclaraciones o falencias suscitadas en el informe pericial, escrito o verbal.  Al perito no podemos cuestionarlo si no sabemos que el cuestionamiento tiene fundamento. No preguntes si no conoces la respuesta. Cualquier carencia al respecto, condicionaría desfavorablemente lo que pretendemos obtener al interrogar.

La práctica hace al maestro, por ello, cuando los profesionales del Derecho se especializan en un área, esta práctica facilita los conocimientos y cierra la brecha entre lo que el perito puede informar y lo que se pretende de él. Dicha preparación facilita la labor de comprensión del peritaje, se podrán gestionar aclaraciones, adiciones e incluso establecer la apelación cuando corresponda, pero, más importante aún, se conocerá el objeto de la pericia y, como tal, lo que del perito se ha de gestionar, o bien lo que el perito ha de dictaminar, cuando su información sea propia de las diligencias de la investigación.

Contrario a lo indicado, la falta de expertise, conocimientos y preparación, llevarán a un inadecuado manejo de la prueba pericial, o bien a desconocer si la pericia es confiable o bien goza de falencias en su contenido, o bien en la adecuada aplicación de los instrumentos o técnicas aplicadas, para llegar a las conclusiones propuestas. Con la asimetría indicada, el perito podrá, al ser cuestionado o interrogado, dar curso a través de respuestas con el empleo de un grado de dificultad técnica que consiga, no sólo desmotivar a quien le interroga, sino frustrarlo en la persecución de sus objetivos.

No dudamos también que hay abogados que, sin disponer de una concreta especialización ni una permanente intervención en los procesos, realizan brillantes interrogatorios a los peritos, logrando en ocasiones alcanzar los objetivos pretendidos, y ello, muy a pesar de la barrera que representan los conocimientos del experto, acuerpados con consultores técnicos o amparados en su técnica de litigio. 

Para lograr un interrogatorio eficaz al perito requerimos, consecuentemente, no sólo tener habilidades en litigación, sino estar dotado de una preparación técnico científica, que sólo la da el estudio y la actualización día a día.

El interrogatorio eficaz se da cuando se actúa de manera profesional y con los conocimientos adecuados para ello.

Las habilidades de litigación no consisten sólo en prepararnos para saber comunicarnos, sino en comunicarnos con sentido legal, con conocimiento de lo que hacemos, aplicando teoría del caso y, sobre todo, con el conocimiento de la Teoría del Delito. A través de estas, el profesional del derecho empleará la modalidad de interrogatorio que corresponda (directo o contrainterrogatorio) y recurrirá a las técnicas aplicables

al caso (objetivos, preguntas, orden, ritmo, aproximación, comportamiento, lenguaje verbal y no verbal, uso de máximas, etcétera).

Y la preparación técnico científica, entendida como el aprender y estar dispuesto a asimilar aquellos cono-cimientos técnicos vinculados a la pericia, que le permitan comprender en su integridad el contenido del dictamen y disponer de la suficiente seguridad y confianza para preguntar sobre el mismo y encadenar, si fuera necesario, las necesarias repreguntas a la vista de las respuestas del experto.

Obviamente, si no estamos preparados, si no tenemos el conocimiento adecuado, el consejo sería evitar contra-interrogar (¡a veces, la mejor pregunta es la que no se hace!).

Alcanzamos la preparación adecuada con un conocimiento amplio del caso en estudio y de los dictámenes periciales para que, cuando haya dudas, podamos comprenderlas. Pero, además debemos saber cuándo requerimos del auxilio y la asesoría de los expertos a fin de que nos ayuden no sólo a alcanzar aquella comprensión, sino igualmente a conocer las fortalezas y debilidades del dictamen adverso y las razones técnicas con las que debilitar aquéllas o resaltar éstas.

Sólo preparándonos podremos alcanzar los objetivos propuestos y los conocimientos estarán ahí, al alcance de la mano, y eso ya es mucho a la hora de interrogar a un perito.

sábado, 1 de junio de 2024

ESTADO CONTEMPORÁNEO

Por: Por MARÍA DEL PILAR BADILLO VIRUÉS Licenciatura en Derecho por la Universidad Veracruzana. Diplomados por la UNAM y la Universidad Veracruzana. Promotora estatal de Derechos Humanos. Directora de https://argumentumcultura.com/.

RESUMEN: A lo largo del tiempo, la percepción de Estado ha pasado por diversos momentos importantes y determinantes. La evolución necesaria se ha ido atrasando y ha sufrido graves problemas. Actualmente, el Estado atraviesa por una severa crisis dentro de sus fines civilizadores a consecuencia del Estado tradicional. Cabe destacar dos puntos importantes y relacionados: Estado y Derecho, necesarios para el correcto orden y funcionamiento de la sociedad. Agrupando a otro elemento determinante: el Principio de legalidad, clasificado dentro del presente artículo como marco de la transformación del Estado Contemporáneo, debido a que debe considerarse como protector del Estado de Derecho.
PALABRAS CLAVE: Estado tradicional, crisis, Estado contemporáneo, Principio de legalidad, Estado de Derecho.

I. DEFINICIÓN DE ESTADO E HISTORIA
Jellinek define al Estado desde el punto de vista sociológico como “la agrupación política sedentaria con un poder de mando originario”. Si observamos y analizamos su definición, nos podremos dar cuenta de que aporta ciertos elementos determinantes. Se describe al pueblo como una agrupación política, al territorio como agrupación sedentaria y a la soberanía como poder de mando originario, aunque el carácter jurídico no está presente.
Arnaiz, por su parte, hablaba sobre la vinculación del Estado con el Derecho y decía que la finalidad de éste era asegurarlo. “El Estado lo es de derecho por definición, de no ser así, deja de serlo. Un Estado sin derecho es una arbitrariedad y un derecho sin Estado será apenas un convencionalismo sin obligación de cumplimiento”
El Estado ha vivido un proceso de construcción largo y lento. La Revolución Industrial marcó una pauta importante en la economía en los Siglos XVIII y XIX y primera mitad del XX, en donde se desarrolló la industrialización y hubo una revolución comercial en Europa. Por otra parte, la Revolución Francesa dejó una transformación social y política. Se desarrolló en Francia entre 1789 y 1799 y tuvo como uno de sus más grandes efectos la abolición dela monarquía absoluta y la proclamación de la República, eliminando con ello bases sociales y económicas del Antiguo Régimen.
En el periodo que nace de la Grecia Antigua, en la Atenas que va del siglo V a.C. (abarcando hasta el siglo I de nuestra era) cuando termina la República y surge la Roma Imperial, es en donde aparecen dos conceptos de ciudadanía: la tradición política, propia del polites griego, y la tradición jurídica del civis latino.
“Han sido diversos factores los que han alterado la organización y que han dado paso a la transformación del Estado. Es de suma importancia el conocimiento de la historia, ya que de esta manera resulta más fácil un análisis sobre las cosas que resultaron favorables para él y cuáles no, para así repetirlas sólo a conveniencia de todos”.

II. PROBLEMÁTICA ACTUAL: CRISIS
El Estado sufre una severa crisis en diversos sectores, provocándole decaimiento en los mismos. Por ejemplo, en el plano económico. La globalización mundial ha reinventado poco a poco los modelos tradicionales de las sociedades y la ciudadanía. La soberanía y el principio de la legalidad juegan un papel importante y determinante en el Estado de Derecho. Sin embargo, el constante deterioro de ambas ha propiciado la actual recesión. “La legalidad cumple, por tanto, un papel fundamental en la medida en que crea la certeza de orientación que requieren los individuos, sobre todo cuando no están seguros de la racionalidad y justicia de sus decisiones, en particular cuando el interés en el beneficio personal parece ser el que prevalece por sobre los demás factores”.
III. EL ESTADO COMO ORGANIZACIÓN
Hay quienes aprecian hoy en día al Estado como un mecanismo de organización para el desarrollo de fines colectivos, en donde la justicia (individual y social) y el bien deben prevalecer.
“El Estado es una organización social real, no es ningún invento ni ficción, sino que existe, y es parte de la vida de los hombres. En este sentido no es una suma simple de individuos, sino que al integrarse los individuos en una comunidad, dan forma a la organización como tal”.
Se percibe a sí mismo con un sentido común de unión. Al estar organizados se adquiere fuerza y se logra sobreponer ante egoísmos humanos. Tomando también en cuenta lo que plantea Andrés Serra en La Proyección actual de la Teoría General del Estado, 1995: la organización necesita del orden jurídico y político para integrarse.
Personalmente y aunque suene utópico, así es como se tendría que tener la visión general de trabajo colectivo y con sentido de nacionalidad, siendo así más fácil el desarrollo de los objetivos esenciales como sociedad.

IV. ESTADO DE DERECHO
El Estado está regido en su mayoría por un Estado de legalidad, pero no de Derecho.
“Todo Estado de Derecho debe contar al menos con los siguientes elementos: Primacía de la Ley; Sistema jurídico de normas; Legalidad en los actos administrativos; Separación de Poderes; Protección y garantía de los Derechos Humanos, y Examen de constitucionalidad de las leyes”.
Es por ello que, al ser tan amplio el concepto de Estado de Derecho, requiere un mayor compromiso por parte de todos los componentes que lo buscan y que lo deben ejercer. Los actos de cada Estado están sometidos a su Constitución Política y deben estar enmarcados bajo el principio de legalidad. En primera parte entendemos a la legalidad como conformidad con la ley. El Principio de legalidad se refiere a que los poderes públicos están sujetos a la ley y no pueden invalidarse.
Resulta importante realizar la mención de este principio debido a que no sería posible sin la conformación de un nuevo Estado -fructífero-. Ya se mencionó anteriormente que el Estado es conformado por la sociedad y ésta tiene una estructura como organización; por ello las luchas sociales que encabece el poder político, no tendrían éxito sin un pilar legal y popular.
“El Estado aparece como el orden normativo adecuado para dar coherencia a la sociedad contemporánea”.

V. PROPUESTA
Todos los individuos poseen características comunes dentro de un Estado que los unen e identifican. En su mayoría somos personas capaces y pensantes. Pareciera increíble cómo aún en nuestros tiempos existen porcentajes inimaginables de corrupción, ineficiencia por parte de nuestras instituciones, gobernantes que en nuestras caras hacen lo que quieren y que no nos respetan como miembros del Estado.
Como ciudadanos tenemos una gran y amplia responsabilidad, además de compromiso con nuestro estado y país. No hay que dejar en manos de sólo unos cuantos la batuta de nuestro presente y futuro. Debe existir una organización individual y colectiva en donde todos los miembros de la sociedad participen en la planeación y ejecución de diversas acciones. Una buena organización requiere de una buena comunicación y se da si más de una voz es la que intercambia ideas. Actualmente el miedo ha logrado doblegar voces, callarlas y no permitir que lleguen a más personas. No podemos dejar que esta idea se apodere de nosotros. En unidad, se puede erradicar el miedo.
“Nos preocupamos a la vez de los asuntos privados y de los públicos, y gente de diferentes oficios conoce suficientemente la cosa pública; pues somos los únicos que consideramos no hombre pacífico, sino inútil, al que nada participa en ella, y además, o nos formamos un juicio propio o al menos estudiamos con exactitud los negocios públicos, no considerando la discusión como un estorbo para la acción, sino como paso previo indispensable a cualquier acción sensata”.
Duelen las personas que se empeñan en desprestigiar la cultura, educación, economía, Sociedad Civil y toda la diversidad que nos envuelve. Podrán someter su coerción, pero hay que recordar que el cerebro y razonamiento es interno, no hay que dejar que corten nuestras raíces.
Ya es tiempo de cambiar ideología, por una que esté enfocada hacia un cambio positivo. ‘’Para qué cambiar si nadie hace nada y así no se logra nada’’, podremos escuchar. Sin embargo, los movimientos que han marcado de manera positiva la historia han sido comenzados por minorías; generando poco a poco sinergia. Ellos alzaron la voz que no se atrevían los demás a alzar y así lograron los cambios deseados.
Se ve decepción en las miradas, en las mentes cerradas, en los conformistas. Hay que demostrar que no somos parte de ellos. Tenemos armas y no son de fuego, son mucho mejores. Estamos armados de pensamiento, razonamiento y fuerza, empecemos con nosotros mismos; pongamos ejemplo. El Estado ya no debe pensarse como estático.

COMENTARIO: Sin duda alguna, se viven tiempos de cambio nada queda en el estatismo mediático de las fuerzas conservadoras, ya nada está en su lugar, la permanente transformación de las sociedades marcan un verdadero derrotero histórico. Es encomiable destacar la brillante exposición de la Dra. María del Pilar Badillo, acerca de un Estado real y no benefactor, capaz de ser transformado por un orden social integral en vez de ser un ente estático. Y, como corolario podría atreverme a decir, que si no se sabe la historia de cuales fueron nuestros antepasados será difícil que podemos emprender nuevos desafíos con identidad propia libre de prejuicios. Gracias al Dr. Octavio Ruíz Martínez Director de la Revista JURISTA por permitirnos publicar el artículo para la comunidad forense.

miércoles, 4 de enero de 2023

AL PÚBLICO LECTOR

 


Hasta hace poco superamos una década de permanente esfuerzo y con acérrima dedicación de promover la cultura del conocimiento en el ámbito del comercio internacional y del derecho. Trazamos inicialmente un proyecto posible en el cual el protagonista principal fue y continuará siendo la interacción humana y sus diversos modos de acción social y cultural.

El Portal Jurídico Aduanero PJA., decide fortalecer sus relaciones en el orden institucional con editoras como la revista JURISTA de México, TU GUÍA LEGAL DE PANAMÁ y la posibilidad prometedora de otras entidades de América Latina.

“Tanto el poder derivado del saber como el conocimiento definido por el poder pueden ser más dominantes cuando existe una asimetría de conocimiento entre las dos partes”

Suscripción gratuita en el blog hasta nuevo aviso.   

jueves, 13 de enero de 2022

PÚBLICACIÓN DESDE PANAMÁ PARA EL MUNDO DE HABLA HISPANA




AL PÚBLICO LECTOR

TU GUÍA LEGAL ED. 01-2022. 2da. Ed. Bolivia 2025 un medio de información digitalizado del mundo jurídico de circulación nacional e internacional editada en la ciudad de PANAMÁ para el mundo de habla hispana.
Ver texto completo en el enlace: https://online.pubhtml5.com/apth/tzzh/#p=1






viernes, 17 de septiembre de 2021

LA ANTINOMIA JURÍDICA VULNERA LOS PRINCIPIOS DEL LIBRE COMERCIO DURANTE LA PANDEMIA COVID-19



1.    PREÁMBULO

2.    LA ANTINOMIA Y SUS EFECTOS 

3.    VULNERABILIDAD DEL LIBRE COMERCIO

4.    FACILITACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR AFECTADA POR LA CRISIS ECONÓMICA

5.    RESPONSABILIDAD DE LA SOCIEDAD CIVIL FRENTE AL COMERCIO ILEGAL

6.    EPÍLOGO

 

1.    PREÁMBULO

El comercio internacional de mercancías requiere de normas claras que permitan desarrollar la actividad comercial de mercancías a nivel global sin demoras ni contratiempos, desde tiempos remotos sin duda el comercio fue siempre el blanco perfecto de los conflictos políticos. Aun estando en plena pandemia COVID-19 acompañada por la crisis económica mundial se impuso el Nuevo Orden Mundial (NOM), la crisis de la economía mundial agudizó mucho más las profundas heridas de una sociedad diezmada. Por otro lado, la logística internacional de mercancías se redujo significativamente al igual que la activa participación del transporte internacional de mercancías con elevado costo de fletes durante la cuarentena mundial, posteriormente la disminución de horas de trabajo ocasionando severas consecuencias en la logística portuaria de embarque, de los pasos de frontera terrestre, marítimo, de tránsito y de destino.

Sin embargo, el factor relevante para que el comercio continúe de pie pese ante los fenómenos generados por la actual crisis económica del sistema capitalista requiere de normas que brinden seguridad jurídica a fin de que los operadores de comercio exterior continúen con la función principal de mover la economía mundial; los gobiernos son los encargados de conceder las garantías necesarias, así como el respeto a los derechos humanos, a la libre iniciativa personal e institucional del comercio y la industria, sobre todo respeto al legítimo derecho al trabajo.

La actividad comercial tiene como fundamento prioritario el cumplimiento de las normas jurídicas tanto nacionales y supranacionales como son la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), en estos últimos tiempos de la pandemia COVID-19 que soporta el planeta se fueron disminuyendo paulatinamente las operaciones comerciales y en muchas ocasiones cancelando los contratos de compraventa de mercancías y, esto en todo los rubros del aparato productivo, la demanda de productos principalmente los importados se redujeron drásticamente. No es para menos, la facilitación del comercio exterior se contrajo debido a la inseguridad jurídica existente por diversas “antinomias jurídicas” dejando a los operadores del comercio exterior en un estado de indefensión.  

En materia jurídica, los lineamientos doctrinales y la jurisprudencia no lograron superar las situaciones de conflicto de “incompatibilidad” de las normas jurídicas, las incoherencias o mal llamados “vacíos jurídicos” en nada contribuyen, pues el comercio no puede desarrollar con eficiencia si no hay normas que brinden no sólo garantía por parte del Estado sino seguridad jurídica fundamentalmente, es lo que demanda la sociedad en su conjunto como síntesis de ejercer libremente la actividad comercial en un estado de derecho vigente. El comercio mueve el mundo siempre que la libertad de comercio sea entendida como una actividad lícita que no perjudique el bien colectivo, es decir el bien de la sociedad en su conjunto, y evitar que el sistema jurídico pierda credibilidad en la administración de justicia por una serie de contraposiciones o incompatibilidades de las normas jurídicas que después de todo vulneran los principios del comercio.

En efecto, no debemos perder de vista la problemática de las “antinomias” en el derecho, sin duda alguna el único camino debe ser el apego a la función social del derecho, porque solo el derecho puede velar el aspecto de la vida social y para ello se requieren, certeza, seguridad jurídica, la legalidad y, evitar la intromisión del poder político en las decisiones de políticas económicas y comerciales. Con el presente trabajo literario no se pretende elevar a grado de intromisión mucho menos en el sistema jurídico vigente, pero sí de revelar de qué manera la problemática de las antinomias jurídicas provocan que ciertos derechos constitucionales se vean afectados en perjuicio de los operadores de comercio exterior indistintamente denominado agentes económicos, y esencialmente la afectación de la magna economía de los países.                      

2.    LA ANTINOMIA Y SUS EFECTOS  

Definición de Antinomia: Es aquella situación de incompatibilidad de dos normas que a la vez se excluyen mutuamente, y que técnicamente no pueden aplicarse a la vez o simultáneamente debido a la incompatibilidad existente entre las consecuencias jurídicas de las mismas.

Riccardo Guastini define la antinomia como aquella situación en la que, “dos normas conectan a un mismo supuesto de hecho dos consecuencias jurídicas diversas e incompatibles”. El vocablo antinomia significa contraposición, contradicción, contraste; contradicción entre dos leyes o principios racionales y el autonomismo: oposición a la ley. Es cierto, en el ordenamiento jurídico pueden coexistir normas válidas en sentido contradictorio; es decir, normas que pese haber sido producidas respetando las condiciones de validez, establecen regulaciones diferentes e incompatibles para un mismo supuesto de hecho. Obviamente, a esta situación se conoce como de conflicto de normas o conflicto normativo, claro, situación que previamente debe ser resuelto a la resolución controvertida y ello se realiza eligiendo la norma aplicable y, sólo será posible a través del sustento normativo de la decisión con la que se ha de resolver la controversia.  

Identificación de las Antinomias. Considero oportuno lo expresado por el Dr. Francisco Javier Ezquiega Ganuzas, profesor de la Universidad del país vasco, quien expone con bien acertada posición de cómo identificar las antinomias y los encierra en tres postulados:

a) En primer lugar, la aparición de las antinomias es inevitable, ya que ni siquiera con la ayuda de los medios informáticos más avanzados con los que cuentan ahora los órganos legislativos es posible evitar en un momento dado la aparición de una contradicción, sobre todo en países complejos y descentralizados territorialmente como México o España, por lo que, en la práctica diaria de los órganos legislativos de los diferentes niveles y ámbitos, las contradicciones son inevitables, por ejemplo entre las entidades locales y la federación. 

b) La segunda consideración es que, a pesar de la inevitabilidad de contar con el riesgo de que las antinomias puedan aparecer, el juez tiene la obligación de resolverlas. Por ejemplo, en el sistema jurídico mexicano el artículo 18 del Código Civil Federal, obliga al juez, incluso en estas circunstancias de contradicción, a resolver, lo que significa, elegir una de las normas en conflicto: “El silencio, obscuridad o insuficiencia de la ley, no autorizan a los jueces o tribunales para dejar de resolver una controversia”.

c) Finalmente, la tercera consideración se refiere al proceso de solución, es decir, al criterio que debe elegir el juez para solucionar la contradicción, pues en nuestra cultura jurídica no sería admisible que un juez en su motivación, en su sentencia, justificara la elección de una de las normas en conflicto echándolo a cara o cruz o a la suerte, por lo que es evidente desde nuestra forma de ver al Derecho que el juez tiene que utilizar un criterio que le sirva para motivar racional y adecuadamente la decisión correcta.

Considerando estos tres postulados del citado profesor, las antinomias son como un abanico de problemas técnicos jurídicos que a la hora de aplicar la norma jurídica aparecen ante el juez y tiene la obligatoriedad de resolver el caso concreto; lo que es inevitable es que tales normas o resoluciones no pueden ser contrarias a los principios rectores del derecho y la Constitución Política del Estado, dicho de otra manera una determinada ley no puede estar por encima de la Constitución así lo determina el parágrafo II. del Art. 410 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.

La antinomia jurídica si bien es como un fenómeno conflictivo preexistente en la legislación nacional del sistema jurídico no debería ser motivo de aplicar la ley de manera arbitraria o contradictoria menos racional porque volatiliza la justicia, vulnera los principios generales de derecho, pues en este caso la del “libre comercio” teniendo en cuenta siempre y cuando que el “comercio sea lícito”, es decir una actividad que no perjudique el bien colectivo o el bienestar de la sociedad en general.

En el ámbito del comercio exterior las antinomias perjudican en gran manera debido que las mismas surgen del resultado de la interpretación, toda vez que sólo se tiene conocimiento de ellas después de que la interpretación haya operado, cabe destacar no en sentido de encontrar de forma deliberada las antinomias. Lo importante la norma jurídica debe preservar el principio de unidad, jerarquía y coherencia; mantener el orden normativo dentro del sistema unitario, en sentido que todas y cada una de las normas que la integran reconocen como suprema y última fuente de validez a la Constitución Política del Estado, por ejemplo, tal como expresa el parágrafo II. Del Art. 410 de la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia.          

3.    VULNERABILIDAD DEL LIBRE COMERCIO

La libertad de comercio entendida siempre como la actividad lícita y útil para el bienestar de la sociedad, se torna proclive cuando ciertas normas poco claras que en vez de coadyuvar el efectivo desarrollo del mismo se convierten en grave riesgo para la estabilidad económica y genera inseguridad jurídica, incertidumbre consecuentemente la violación de derechos constitucionales.

El comercio internacional a lo largo de la historia universal siempre fue el blanco perfecto de las crisis económicas y políticas impuesto por los gobiernos sean de la doctrina del libre cambio o proteccionistas, la verdad es que el comercio requiere no medidas paliativas sino “normas coherentes” libre de interpretaciones subjetivas de parte de los servidores públicos, se obre con transparencia, equidad, eficacia sobre todo certidumbre. La sociedad civil es víctima sin objeción alguna, la que paga el costo social porque sin comercio ninguna sociedad ha sobrevivido en la historia, si damos una mirada retroactiva a la historia durante la conquista del viejo mundo en la América fue el “comercio” inicialmente la causa de la apertura de nuevas rutas con el continente asiático, luego dando lugar a la conquista territorial de los imperios. Lectura recomendada, la obra de Juan Eslava Galán “La Conquista de América Contada para Escépticos”. Edit. Titibillus 2019.   

Una sociedad determinada con un sistema jurídico que garantice el “libre comercio” podríamos decir es próxima a un pleno acuerdo entre la sociedad civil con las entidades del Estado que regulan el comercio exterior; la facilitación del comercio debe preservarse ante cualquier situación de emergencia porque de lo contrario se crea una profunda crisis económica sin precedentes. En realidad, el comercio lícito se halla expuesto a la vulnerabilidad cuando ciertas normas legales se tornan contradictorias a la hora de su cumplimiento, pues a partir de ahí la facilitación del comercio se volatiliza haciendo cada vez más difícil las operaciones comerciales, y este gran problema es aprovechado por conductas corruptas.            

4.    FACILITACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR AFECTADA POR LA CRISIS ECONÓMICA

Toda crisis económica en el trasfondo contiene diversos factores influyentes y por consecuencia el deterioro inminente de las economías nacionales con relación al movimiento de las mercancías, la tecnología, los capitales, las personas y la logística vinculada a la distribución física internacional y, empero junto a la crisis a los desaciertos y la incertidumbre provocada por parte de los organismos gubernamentales. Es preciso, recurrir a organismos de derecho internacional público con el propósito de enfocar el contexto de la facilitación del comercio exterior, son entidades las encargadas de determinar dicho contexto.    

La Organización Mundial del Comercio OMC. Desde sus orígenes del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio GATT, viene desempeñando un rol importante respecto a la facilitación del comercio. Hoy conocida como la Organización Mundial del Comercio (OMC), un organismo de Derecho Público Internacional que representa a todos sus miembros, es una instancia de negociación de alcance mundial, siendo sus decisiones vinculantes para los países miembros; y, dado que el tráfico internacional de mercancías no conoce fronteras, pues de una manera u otra, atinge a todos los países del mundo. En este escenario podemos decir que la OMC a través de diversas rondas de negociación planteó medidas o más bien mecanismos en materia de facilitación del comercio internacional.    

Para ser más preciso, en la Conferencia Ministerial de Singapur de 1996 se da inicio a una acción conjunta y coordinada con el propósito de alcanzar acuerdos sobre facilitación del Comercio Internacional. Como no podría ser de otra manera, la realización de los trabajos de investigación y del análisis se encarga al Consejo del Comercio de Mercancías (CCM) de la Organización Mundial del Comercio, es decir una decisión acertada sobre la materia que nos ocupa.

El grupo de trabajo estaba conformado de cuatro grupos de trabajo para tratar los temas relacionados con el transporte internacional, aduanas y sus procedimientos, requisitos financieros para el comercio, la utilización de medios electrónicos y automatizados para el intercambio de información comercial. Pues claro, teniendo en cuenta una serie de factores extraños que obstaculizaba la fluidez del comercio a ello sumados los actos de corrupción no permitía un comercio transparente y se pudo evidenciar la identificación de los problemas, como son: Requisitos de documentación excesivos; insuficiente automatización y escaso uso de tecnologías de información; transparencia dudosa, y requisitos para la importación y exportación ambiguos y no bien especificados; procedimientos inadecuados, especialmente los referidos a lo precario de los controles de auditorías y de técnicas de evaluación de riesgos; y falta de modernización de las aduanas y de otros organismos gubernamentales, además de poca cooperación y coordinación entre ellos.

La Organización Mundial de Aduanas OMA: En la esfera aduanera de la facilitación del Comercio Internacional continúa siendo materia de preocupación y de interés a ser tratado por la (OMA). Pese a que en la década de los noventa las administraciones de aduana en varios países fueron paulatinamente implementando proyectos de modernización y profesionalización con personas idóneas para el desempeño de la función pública aduanera. Por otra parte, la OMA siendo el principal impulsor de profundos cambios en la armonización sistemática de la legislación aduanera de los países miembros, por ejemplo, el bien conocido Convenio Simplificación y Armonización de Procedimientos Aduaneros de la Organización Mundial de Aduanas –Convenio de Kioto versión 2010. Claro, este Convenio determina los criterios sustanciales del procedimiento aduanero y la aplicación de los distintos tipos de regímenes aduaneros aplicables en las operaciones aduaneras.

Es de reconocer, otro de los aportes importantes de la (OMA) en cuanto a la facilitación de comercio es la referida a la creación del Operador Económico Autorizado (OEA), aunque se debe al atentado del 11 de septiembre de 2001. Bueno, al margen de ello, en junio de 2005, el Consejo de la Organización Mundial de Aduanas, en su periodo de sesiones en Bruselas se aprobó normas destinadas a garantizar y facilitar la circulación cada vez mayor de mercancías que se observa en el Comercio Internacional, considerando los criterios de seguridad en la cadena de suministro en la parte correspondiente de la logística del comercio internacional.

Las normas emitidas por la Organización Mundial de Aduanas están contenidas en el denominado Marco Normativo SAFE (“Marco SAFE”), documento básico que contiene los principios fundamentales con respecto a la seguridad y facilitación de la cadena mundial de suministro. Haciendo seguimiento pormenorizado a los diversos criterios en las cuales las administraciones aduaneras, entre ellas la peruana y boliviana, han implementado la certificación de manera progresiva del Operador Económico Autorizado (OEA).

La Ventanilla Única de Comercio Exterior.  Un sistema integrado que permite a las partes involucradas en el comercio exterior y transporte internacional gestionar a través de medios electrónicos, y por un solo punto, los trámites requeridos por las entidades de control competentes para el tránsito, ingreso o salida del territorio aduanero nacional de mercancías. Este sistema permite la información electrónica en un punto de contacto, reduciendo los costos y el tiempo en el trámite aduanero, y generando mayor certidumbre en el cumplimiento de los requisitos especialmente de las mercancías restringidas. Esta propuesta está vinculada al Modelo de Datos de la Organización Mundial de Aduanas. Otro de los aspectos en los cuales interviene la Organización Mundial de Aduanas, está referido a la gestión de la destinación aduanera de las mercancías con anterioridad a la llegada de las mercancías, y la posibilidad de utilizar los mecanismos de garantía previa como formas de facilitar el flujo de las mercancías y reducir los tiempos de liberación de las mercancías en las administraciones de aduana.

En este sentido, se proyecta el uso de las plataformas electrónicas y sistema de información que privilegian la información electrónica en la destinación aduanera de las mercancías. Al respecto, se ha venido incorporando el uso del Sistema Electrónico de Intercambio de Datos, las facilidades del pago electrónico, así como la posibilidad que ofrece la factura electrónica –se tiene en proyecto, a instancias de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, la implementación de la Guía Aérea electrónica–, así como la posibilidad de la digitalización de los documentos que sustentan las Declaraciones. No cabe la menor duda, estos avances para el comercio son importantes, pero no podemos negar de que estamos frente a un gran desafío global impuesto por el Nuevo Orden Mundial donde el modus vivendi del ser humano es ya digitalizado.

La crisis provocada por el COVID-19 en la facilitación del comercio internacional. Los gobiernos de todo el mundo han adoptado medidas que afectan a las importaciones y las exportaciones como parte de sus esfuerzos encaminados a contener la propagación del coronavirus y asegurarse de que disponen de los recursos necesarios para combatir la enfermedad. Desde 2020, diversos países han introducido medidas que restringen o prohíben la exportación de productos relacionados con la gestión de la pandemia (como los equipos de protección personal, los productos farmacéuticos, antiséptico de manos y dispositivos médicos), y se han aplicado muchas otras medidas que no están relacionadas directamente con esos productos. Aunque está previsto que esas medidas sean temporales, tienen consecuencias inmediatas en el comercio, y con frecuencia inesperadas para el comercio actual y del futuro. Todas las medidas que han agravado las dificultades relacionadas con la facilitación del comercio deben rescindirse, mientras que las medidas temporales beneficiosas, adoptadas como respuesta a una situación de emergencia, deben regularizarse de una buena vez porque de lo contrario el comercio internacional tendrá un futuro incierto.  

Sin duda, la famosa “plandemia” COVID-19 está afectando severamente al tráfico internacional de mercancías por todas las fronteras de los países del planeta, y el deterioro de las relaciones internacionales se han visto afectados, por ende, el comercio se ha disminuido, sin embargo, el comercio de los bienes e insumos destinados a la emergencia sanitaria mundial se multiplicó en los fletes y junto a ello la fiebre por la importación de dispositivos médicos para la prevención del COID-19 se incrementó en casi en la mayoría de los países. Con las fronteras cerradas más la incertidumbre del tráfico de las personas ponen de manifiesto la evidente “vulnerabilidad” no únicamente la cuestión sanitaria sino en lo fundamental la seguridad jurídica del libre comercio que promueve la (OMC). Por otra, no hay que olvidar en los países menos adelantados, la libertad de tránsito también se consideraba un desafío importante, con muchos países sin litoral como es el caso de Bolivia y Paraguay son sumamente críticos, para ser más exacto la frontera terrestre de Chile y Bolivia en plena emergencia sanitaria mundial enfrentaban colas de camiones en sus fronteras tras la introducción de restricciones al movimiento de personas.

Después de todo la sociedad mundial lo sabe bien que el planeta vive el Nuevo Orden Mundial NOM, la crisis económica que afrontan sobre todo los menos desarrollados sufren profundas transformaciones en sus economías acompañadas también con la crisis política como la de Colombia, Perú, Ecuador y en el pasado reciente el golpe de Estado que vivió Bolivia, que luego durante la pandemia el gobierno de facto protagonizó el terrorismo de Estado, aniquiló drásticamente el comercio exterior lo cual provocó el cierre de muchas empresas importadoras. Y, por consecuencia la vulneración de los derechos humanos, el libre tránsito de personas y mercancías; con un sistema jurídico opacado por la incertidumbre y el abuso excesivo del poder estatal y dictatorial ponen en riesgo la estabilidad económica y social del país.       

5.    RESPONSABILIDAD DE LA SOCIEDAD CIVIL FRENTE AL COMERCIO ILEGAL

El comercio ilegal estuvo presente desde tiempos remotos en la vida de los pueblos desde la antigüedad, en la época romana, en la edad media, durante las conquistas coloniales luego en el nacimiento de las repúblicas y hasta nuestros días. Las sociedades humanas fueron transformando el nivel de vida generación tras generación, el derecho positivo a medida de la realidad social de cada país fue incorporando distintos mecanismos de control con normas unas más duras que otras contra el contrabando delito típico de orden público.

Un siglo XXI con una abrumadora carga de sucesos dramáticos para la población mundial debido a la “plandemia” COVID-19 y la profunda crisis de la economía global y del capitalismo del occidente cercenó la capacidad productiva de bienes y servicios con afectación a la gran parte de la clase media en grado de pobreza. Por otra, la informalidad del comercio se incrementó en los dos últimos años a causa de la emergencia sanitaria, la paralización del aparato productivo tuvo consecuencias desastrosas para América Latina fundamentalmente.

En cuanto a la responsabilidad civil me refiero al equilibro racional e individual de asumir la responsabilidad social más allá del interés personal libre de mezquindad y flagelo, no sólo de pensar sino de actuar realmente de rearticularnos como seres humanos que somos, luchar frente al comercio ilegal es prestarles interés a las futuras generaciones con recursos propios, un Estado fuerte con presencia política sana y democrática en defensa de los recursos naturales. Es por demás sabido que el comercio ilegal significa retroceso donde el beneficio colectivo es reemplazado por intereses sectoriales y de clases de poder político en desmedro de la mayoría social. En suma, una responsabilidad colectiva y coordinada de la sociedad civil ha de permitir recuperar no únicamente las oportunidades perdidas sino también la capacidad e interés por superar los desafíos del Nuevo orden Mundial.                      

6.    EPÍLOGO

El comercio internacional a pesar de la pandemia COVID-19 continúa siendo uno de los logros importantes de la historia universal del hombre, que mediante la relación de tipo social movilizó uniendo culturas y civilizaciones íntegras en el planeta. La actividad comercial a través del tiempo se intensificó debido al crecimiento de la población mundial en la medida de capacidad de producción de bienes y de las relaciones sociales de producción.

Desde la conformación de los Estados nacionales se ha definido que la actividad comercial es de naturaleza económica que mueve intereses entre particulares de Estados diferentes y de Estados entre Estados; sin embargo, no termina ahí, sino que el comercio como parte fundamental de las relaciones sociales requiere de la regulación del poder del Estado, es decir, para que esas relaciones comerciales se lleven satisfactoriamente necesita de un sistema jurídico o lo que es lo mismo de un ordenamiento jurídico también integral, imparcial, uniforme con normas compatibles, libre de interpretaciones equívocas que podrían generar inseguridad jurídica en las relaciones comerciales.

La facilitación del comercio si bien dio resultados positivos en el avance de la tecnificación y uniformidad de los sistemas de control aduanero entre los países miembros de la (OMA) y la (OMC), pues, queda aún por delante realizar en los sistemas jurídicos y otros órganos estatales competentes una ardua labor de legislar y promulgar normas legales que brinden mayor certeza y seguridad jurídica que garantice a los agentes económicos desarrollar su actividad en el marco de la vigencia del Estado de Derecho.

Por último, el comercio de bienes y servicios en estos tiempos de la pandemia pese a los deteriores de las relaciones comerciales se mantuvo de pie con la esperanza de reactivarse tan pronto como sea posible por el bien de las futuras generaciones del universo. No se pretende, acabar de un soplo con los efectos de la crisis económica mundial, todo se debe a un proceso paulatino dependiendo de la capacidad productiva de cada país y su cultura; como se dijo “el desarrollo de un país no se mide por la magnitud de su población sino por su cultura”. Y, es responsabilidad de todos y de todas luchar contra el comercio ilegal el “contrabando”, si bien deseamos que las normas sean certeras y constructivas jamás debemos admitir que el comercio ilegal sea como una actividad lícita.      

Nota: Agradezco al Sr. Rodolfo Beckford Gerente General y Mercadeo de GUÍA LEGAL de la República de Panamá, por la gentileza de haberme invitado por séptima vez consecutiva de poder comentar sobre temas de actualidad en materia de comercio internacional y del derecho a través de este medio de publicación digital de circulación nacional e internacional.     

Lic. René Barrera Ojeda

CONSULTOR

Comercio Internacional y Aduanas

Bolivia Estado Plurinacional

E-mail: clacibol@gmail.com







jueves, 14 de enero de 2021

LA GLOBALIZACIÓN Y EL MODELO ECONÓMICO NEOLIBERAL, SU IMPACTO EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE AMÉRICA LATINA DEL SIGLO XXI

Lic. René Barrera Ojeda, Consultor de Comercio Internacional ex-docente académico, autor de diversas obras escritas de Comercio Internacional y Aduanas; artículos publicados en la revista JURISTA de Xalapa Veracruz, México; GUÍA LEGAL de Panamá; Fundador del PORTAL JURÍDICO ADUANERO (http://clacibol-derecho.blogspot.com/) de Bolivia Estado Plurinacional.      

EXORDIO

El mundo se halla convulsionado íntegramente por acontecimientos fácticos de carácter político, económico, religioso, emergencia sanitaria, ausencia de valores y principios morales y éticos, los seres humanos desde hace tiempo afrontan numerosos cambios en su forma de vida, mucho más con la paralización del planeta por la ya bien conocida pandemia COVID 19.

La globalización como tal no tendría significación alguna sin la contextualización en un marco general a partir de sucesos históricos de relevancia, a las futuras generaciones debemos proporcionarles los medios necesarios para una mejor proyección de vida y, por eso, es preciso proteger los recursos naturales, así como el eficiente aprovechamiento y administración de los recursos minerales, recursos hidrocarburíferos, recursos hídricos, la preservación del medio ambiente, la vida animal y vegetal. Por otro, una legislación que brinde y garantice el acceso a la vivienda, la soberanía alimentaria, la estabilidad laboral, la educación y el respeto absoluto de los derechos humanos universalmente reconocidos, para el “vivir bien”. Sin duda, el modelo neoliberal de la globalización agudizó la desigualdad social con evidentes muestras inobjetables de acumulación de riquezas y de poder concentrados en pocas manos y grupos de élite identificados-neocolonialistas-oligarquías locales en alianza con las transnacionales, mientras que millones de seres humanos que escasamente pueden obtener ingresos ínfimos para subsistir en condiciones paupérrimas.

No es exagerado percibir que la globalización o viejo capitalismo se torna muy compleja y tediosa coyunturalmente, América Latina seguida por el continente africano, llevan la peor parte de su historia. En el entendido que las prácticas de colonización jamás se erradicaron por completo más al contrario emergen nuevos modos de neocolonización, y cada espacio de sus territorios es disputado por las grandes potencias para explotar los recursos naturales desconociendo a los verdaderos dueños de dichos territorios, a través de despojos sistemáticos, explotación y saqueo de sus riquezas.

Nuestra América Latina es expropiada de sus recursos naturales con el apoyo de los gobiernos de turno y dictaduras-fascistas en combinación con los de la derecha conservadora local como ocurrió en Bolivia (2019) consumado el golpe de Estado en complicidad de las fuerzas armadas y la policía nacional, que irrumpió el orden constitucional. Vale decir, por desgracia en la región latinoamericana se ha sumergido en una nueva etapa de políticas neoliberales, que provocan severos daños sociales vinculados al tráfico de drogas, movimientos migratorios, racismo y discriminación de los pueblos originarios, lo que a su vez ha desatado un estallido social en varios puntos del subcontinente, poniendo de manifiesto la inconformidad de la mayor parte de la población con la precariedad e injusticia galopante.

Pues bien, esa compleja red de fenómenos históricos no es para menos, permite visualizar por así decirlo, que todo habitante latinoamericano desde el ejercicio habitual de su actividad profesional realice estudios de oficio y procure incentivar reflexiones profundas acerca de la historia de América Latina, tanto del pasado, presente y futuro, es cuestión moral saber de nuestra historia para después deparar el camino a seguir de las futuras generaciones de esta parte del planeta. Por cierto, no hay nada que envidiar con los del viejo mundo porque en América Latina se tienen filósofos, historiadores, sociólogos, economistas y juristas eximios en diversas áreas de la ciencia académica que contribuyen para la patria grande y latinoamericana.    

En el presente trabajo, por cierto, traté de resumir algunos cabos sueltos basado en un contexto de profundas reflexiones unas más sensibles que otras, debo admitir lo que la historia es capaz de dotarnos de enormes instrumentos que a través del conocimiento puede permitirnos descubrir nuestra identidad, velando siempre por el respeto esencialmente humano. Los problemas sociales y sus consecuencias que hoy América Latina afronta no es cuestión accidental, fue planificado arteramente desde el núcleo del capitalismo decadente, a eso hay que sumarle la gran “plandemia” del COVID 19 creado en laboratorio. El problema no es la globalización, sino el modelo neoliberal adoptado y puesto en práctica es extremadamente inhumano, de carácter excluyente y explotador que concentra y controla la explotación de los recursos naturales y su administración en pocas manos conjuntamente con las grandes corporaciones transnacionales.

Finalmente, el orden estructural del modelo neoliberal apoyado con las políticas del Consenso de Washington (1989) sobre América Latina, logró complementar con reformas de orden jurídico vinculado a intereses foráneos, es decir en los sistemas jurídicos, concretamente el derecho inclinó la balanza de la justicia en favor de los grupos de poder político y económico, tanto nacionales y extranjeros; se tienen antecedentes históricos que en Bolivia los contratos de concesiones petroleras se redactaban en los EE.UU de Norte América en la década del (90 al 2000) en pleno auge del neoliberalismo, ciertas leyes se redactaban en el exterior y solamente se debía traducir para después aprobar en el congreso nacional. El Estado en muchas circunstancias defiende intereses corporativos de las transnacionales imponiendo un régimen dictatorial y el desconocimiento de los derechos humanos.

En definitiva, se trata de un texto que vislumbra con claridad el nuevo escenario latinoamericano donde los derechos humanos universales han sido y aún son vulnerados sistemáticamente, pues se requieren acciones correctivas inmediatas, y precisamente no es que se tenga temor a la globalización sino a los actores del capitalismo detractor y excluyente, se quiere de una globalización controlada y más humano e incluyente con justicia social sin discriminación ni racismo e intolerancia.   

EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA

El modelo neoliberal se arraigó profundamente en nuestras sociedades y en su economía desgraciadamente, así como su categórica dependencia de capitalismo del sistema financiero internacional y de las poderosas transnacionales. En otras palabras, significa que el neoliberalismo debemos comprender en su real dimensión a fin de no equivocar su concepción básica de dominación de unos cuantos en detrimento de las mayorías, claro está el impacto en la globalización. Pues me atrevería, a interrogar si la ¿globalización es o no constructiva? La respuesta es del autor Zygmunt Bauman en su obra “La globalización”. Fondo de Cultura Económica de Argentina, Bs. As, 1997: “La ‘globalización’ está en boca de todos; la palabra de moda se transforma rápidamente en un fetiche, un conjuro mágico, una llave destinada a abrir las puertas a todos los misterios presentes y futuros. Algunos consideran que la ‘globalización’ es indispensable para la felicidad; otros, que es la causa de la infelicidad. Todos entienden que es el destino inexorable del mundo, un proceso irreversible que afecta de la misma manera y en idéntica medida a la totalidad de las personas. Nos están ‘globalizando’ a todos; y ser ‘globalizado’ significa más o menos lo mismo para todos los que están sometidos a ese proceso.”    

Si entendemos que la globalización es el proceso integrador de culturas no estaría equivocado, a estas alturas de lo que va el siglo XXI en el planeta tierra ya nada es autónomo, estamos globalizados o englobados llámese como quiera, la ciencia y la tecnología informática ha incursionado en todos los ámbitos del humanismo. Pues, la globalización se ha convertido en un verdadero fenómeno de profundas transformaciones, en muchos aspectos de carácter cultural de las sociedades, en especial en América Latina de alguna manera se observan desde hace mucho tiempo formas distintas de vivir; como sostuvo Joseph Stiglits, “son influencias externas que hacen cambiar a los individuos y la toma de decisiones de los Estados”. Mejor aún, afirma el autor Giovanni Sartori (1998) Homo videns La sociedad teledirigida. Edit. Taurus: “Nos encontramos en plena y rapidísima revolución multimedia. Un proceso que tiene numerosas ramificaciones (Internet, ordenadores personales, ciberespacio) y que, sin embargo, se caracteriza por un común denominador: tele-ver, y, como consecuencia, nuestro vídeo-vivir.”

La globalización no es el problema sino el modelo económico adoptado, de ahí que para los defensores del neoliberalismo tratan de justificar el modelo como una estrategia de desarrollo de implementar la estabilización macroeconómica y las reformas estructurales como la liberalización o llamada también la desregulación de mercados, desde luego los procesos de privatización o capitalización de los recursos naturales y de las empresas públicas. Para precisar con exactitud, en América Latina tuvo mayor impacto y muchos de los gobiernos de corte liberal dieron estricto cumplimiento el mandato del Consenso de Washington de donde emanan las órdenes del capitalismo hegemónico. El efecto de la globalización con la receta del modelo neoliberal, era de mantener la estabilidad de los precios de la economía con el objetivo de que puedan tomar decisiones los capitalistas en lo futuro la inversión a largo plazo, de esta manera evitar el impacto menos volátil. Por cierto, es primordial controlar de las cuentas públicas ya que son la causa principal del déficit público con la consecuente inflación de las economías, esta experiencia es generalizada en la región, por ejemplo, en el caso de Bolivia antes del gobierno de Evo Morales, las políticas neoliberales del gobierno se tomaban las decisiones con la participación del Embajador de los EE.UU. en las reuniones del gabinete ministerial de entonces.  

Las reformas estructurales tienen por finalidad incrementar el rol que desempeña el mercado y la regulación de los precios, por ende, el equilibrio de la economía y su objetivo es aplacar cualquier intento de posibles distorsiones producidas por gobiernos progresistas que ya estaban emergiendo en la región. Según los defensores del neoliberalismo, es que la economía de mercado funciona mejor manteniendo los precios que dará resultado un ambiente de trabajo competitivo, con la promesa de que la producción aumentará y así como los factores de producción y, de esta manera el crecimiento económico. 

No cabe la menor duda, los efectos de la globalización y su privilegiado modelo neoliberal no pudo pasar inadvertido en América Latina, millones de personas empobrecidas, una clase media agobiada por la crisis económica galopante del sistema capitalista depredador de la fuerza laboral, y ante la inminente aparición de una pandemia anunciada de Bill Gates multimillonario, en su afán de cambiar el nuevo orden mundial; no es para menos, la anunciada expresión dantesca de Chistini Lagarde, Exdirectora Gerente del FMI) Informe: LOS ANCIANOS SON AMENAZA PARA LA ECONOMÍA. Washington-EUA-AGPROG (07-07-2015) “…el problema es que ahora la gente vive mucho”, lo que esta señora quiso decir, hay que reducir la esperanza de vida en los países en los países desarrollados, vale decir, quitar el dinero a los pobres, a las clases humildes y ancianos, asignándoselos a las oligarquías bancarias. Eh aquí la respuesta esperada del magistrado de la CIDH, Eugenio Raúl Zaffaroni que decía: “…lo de la pandemia no es más que un plan de terrorismo financiero inventada por las grandes corporaciones transnacionales”. La canadiense Naomi Klein en su libro “La Doctrina del Shock El auge del capitalismo del desastre” (2007) edit. Paidós, sitio web: www.nao-miklein.org obra que deja en evidencia el negocio sucio del neoliberalismo de desmantelar el Estado en favor de fuerzas del mercado por EE.UU. y fragmentar cuando estos se resistan a los intereses para la explotación de recursos naturales y financieros.

Nada hay más vergonzoso que la mentalidad de los amos del sistema financiero, poner de rodillas a la humanidad entera donde mueren los pobres-los que no tienen acceso a la salud-menos la tendrán los medios de sobrevivencia. El efecto del modelo económico es el nuevo orden mundial-un mundo digitalizado o virtual en el cual los sistemas jurídicos asumirán profundas transformaciones que influirá en la vida de los humanos, ya todo es digital “virtual”. Sin duda, la globalización constituye un fenómeno de contenido económico, social, cultural y también jurídico, podemos afirmar desde el punto de vista descriptivo como un hecho inminentemente social.

Comparto plenamente con la afirmación del autor Carlos Morales Peña (2008) Entrevista con la globalización. Edit. PLURAL “La caída de las economías latinoamericanas son ejemplos de lo devastadora que ha sido la globalización para la región. La crisis de la deuda en los ochenta, que se inició con el desplome de las monedas, mostró la fragilidad de los Estados Latinoamericanos frente a este sistema internacional.”

ENTORNO GLOBAL DE LOS SISTEMAS JURÍDICOS, SU INEFICACIA EN LA VIGENCIA DEL ESTADO DE DERECHO

Realmente la globalización causa un impacto transformador histórico que abarca todos los aspectos de la sociedad humana, en sus modos de relacionamiento social, político, religioso y cultural que después de todo se integran diariamente, así de social es el hombre. Es decir, este fenómeno se presenta como algo natural y que se va produciendo progresivamente incluso espontáneamente, otras veces la relación se da entre sociedades organizadas con cierto nivel de estamento algo así como una imposición desde los centros de poder. En un estudio realizado por Boaventura de Sousa Santos y Ulrich Beck respecto de la globalización dicen que hay dos formas de globalización, una globalización consensuada y la otra globalización impuesta; planteamiento con el cual estoy plenamente de acuerdo, cualquiera sea la forma de globalización el fin es siempre el mismo fenómeno de la integración de culturas.

“Todo progreso tecnológico, en el momento de su aparición, ha sido temido e incluso rechazado. Y sabemos que cualquier innovación molesta porque cambia los órdenes constituidos. Pero no podemos, ni debemos generalizar. El invento más protestado fue, históricamente, el de la máquina, la máquina industrial. La aparición de la máquina provocó un miedo profundo porque, según se decía, sustituía al hombre”. Ibídem.

La globalización, cuyo impacto no se da únicamente en el campo económico sino también en el ámbito jurídico a partir de la conformación de los Estados y de su soberanía a través del ordenamiento legal que es la Constitución Política del Estado. Además, la globalización para América Latina es impuesta por el modelo neoliberal con fuerte presencia del capitalismo del occidente que influyó en los procesos de integración como aquel del abortado proceso del ALCA. 

La otra manifestación de la globalización, la que denominamos “impuesta” de corte neoliberal, tiene también un alto contenido político y está vinculado con propuestas de desarrollo creadas por iniciativa de los grandes centros de poder, países y organismos multilaterales, que pretenden imponer, desde su visión, planes de desarrollo para los países periféricos que dependen en sus políticas de estos centros de poder. A partir de 11-S la imposición de normas jurídicas de control o llamada de seguridad dio como resultado la incertidumbre generalizada en la sociedad mundial, vale decir, esa imposición global de normas del capitalismo occidental dio carta blanca para invadir Irak y Afganistán.

En cuanto al Estado de Derecho en estos últimos tiempos dejó entrever una marcada disminución efectiva de los derechos humanos, estando aún los países de América Latina en procesos de consolidación de vida democrática, sin embargo, de un tiempo a esta parte se dio un giro histórico en la región con el resurgimiento de ciertos grupos de poder conservador aliado con las oligarquías locales con las transnacionales se ocuparon de coartar gobiernos progresistas. La ineficacia de sistema jurídico en la región poco y casi nada fue su participación, en pocas palabras la acentuada lentitud de justicia para los pobres solo queda en el tapete de la historia del Derecho; las élites de poder de cualquier forma tienen que proteger sus intereses y, mientras que de los pobres duermen en el sueño de los justos. Ahí se evidencia que la globalización no es más que una plataforma de salto convencional donde el neoliberalismo hace el papel de fenómeno devastador de los derechos humanos y en defensa de los intereses de poder hegemónicos del capitalismo decadente.

La globalización y su modelo neoliberal ha puesto en indiscutible evidencia de que la JUSTICIA tiene precio a la que solamente puede alcanzarla la clase elitista de poder locales y las grandes corporaciones que manipulan los sistemas jurídicos de acuerdo a sus conveniencias e intereses. Los doctrinarios ortodoxos tales parecen haberse esfumado de la palestra del derecho y prefieren callar o guardar silencio, ¿cuál es la razón del silencio vergonzoso?, la historia se encargará de juzgarlos en el momento histórico.

El Estado de Derecho es condición esencial de todo Estado civilizado respetuoso de los derechos humanos, no es propiedad de ningún jurista o sistema jurídico existente para que se incline a los intereses antojadizos de las clases de poder, contrariamente el estado de derecho cobra eficacia en plena la vigencia de vida democrática de los pueblos. Por eso, la globalización posiblemente no sea el mal de la enfermad sino es el modelo de corte liberal como el remedio peor que la enfermedad.

“Por tanto, es evidente que el problema no es la globalización en sí misma. Más bien, las dificultades surgen de la falta de mecanismos eficaces que le den su justa dirección. La globalización debe insertarse en el contexto más amplio de un programa político y económico ordenado al auténtico progreso de toda la humanidad. De este modo, servirá a toda la familia humana, no beneficiando sólo a unos pocos privilegiados, sino promoviendo el bien común de todos. Así, el verdadero éxito de la globalización se determinará en la medida en que permita a toda persona gozar de los bienes básicos: la alimentación, la vivienda, la educación, el empleo, la paz, el progreso social, el desarrollo económico y la justicia. Este objetivo no puede alcanzarse sin la guía de la comunidad internacional y una adecuada regulación por parte de las instituciones políticas de todo el mundo”. Juan Pablo II.

EPÍLOGO

América Latina se halla inmerso en trascendentales cambios debido a la globalización impuesta por el imperialismo del norte y sus aliados, la condición extrema de la pobreza de millones de personas son el resultado nefasto de la política neoliberal adoptado como modelo económico. Es probable y es posible que la globalización encuentre asidero si considera que la globalización no sea lo que hasta ha demostrado en el planeta, el neoliberalismo convirtió al ser humano primero en capital humano, y después en acérrimos consumistas y dependientes del modernismo tecnológico. No es por nada, con la presencia de los medios de comunicación bien pagados económicamente al servicio de los intereses de las grandes corporaciones transnacionales, explotadores de los recursos naturales en favor del capitalismo devastador, fueron promoviendo estratégicamente o más bien haciendo creer a la sociedad, que el mercado es el que decide y que el Estado es pésimo administrador.

La globalización es irreversible donde ya nadie escapa a esta realidad, sin embargo, de la globalización se puede hacer un verdadero fenómeno de transformaciones en favor del humanismo y del vivir bien, sin desigualdad, racismo y discriminación, donde el concepto de “capital humano” es inadmisible porque son personas con sentimiento y emociones. El respeto de los derechos humanos no sea un mecanismo de la demagogia de los políticos inmorales atrincherados e instruidos por el imperio que se llenan la boca de democracia, pero que pisotean los derechos fundamentales de las personas reconocidos universalmente, el Estado de Derecho solo es posible con auténtica democracia participativa y con justicia social incluyente. La globalización cuyo impacto en los sistemas jurídicos en América Latina debe estar al servicio de la comunidad integral pluricultural y cumplir de manera eficiente la administración de justicia. No se trata de temer ni esquivar los efectos de la globalización porque ya se convive con ella desde hace tiempo, debemos promover e inculcar los valores y principios morales a las generaciones del presente y del futuro, orientados a recuperar todo aquello que se ha perdido como seres humanos. Rescato lo dicho por Naomi Klein: “las corporaciones mediáticas, especialmente, los canales de televisión son máquinas de generar miedo. Por eso que la concentración de los medios para el proyecto neoliberal es tan importante”. Y, solamente con cultura podremos afrontar la cruda realidad que hoy vive nuestra América Latina, debemos leer de manera constante nuestra historia para no caer en errores históricos. Podemos ser libres y dignos si descolonizamos nuestras mentes adoctrinados por corrientes de pensamiento foráneos.          

Ver texto completo de la revista digital:  https://online.pubhtml5.com/apth/byqr





VIABILIDAD DEL DAÑO PUNITIVO

Por ANTONIO ALBUERNE GÓMEZ Licenciado en Derecho. Maestro en Derecho. Doctor en Derecho con orientación filosófica y Doctor en Derecho Civ...