lunes, 23 de mayo de 2022

CRISIS DEL CAPITALISMO COMO CAUSAL DE LA DECADENCIA CULTURAL, VALORES Y DIGNIDAD HUMANA

 

PREÁMBULO

DECADENCIA INMINENTE DEL SISTEMA CAPITALISTA

ANTICIPADA CRISIS SANITARIA GLOBAL

PÉRDIDA DE VALORES, DERECHOS Y DIGNIDAD HUMANA

LA SOCIEDAD GLOBAL FRENTE AL NUEVO ORDEN MUNDIAL NOM.

EPÍLOGO

PREÁMBULO

El presente trabajo es probable no sea eximente de las diversas inquietudes personales del autor, que por general suelen ser exigentes cuando trata de esgrimir realidades contemporáneas de los hechos que acontecen en el siglo XXI, en los ensayos y artículos escritos desde hace tiempo viene realizando con enorme preocupación. Tampoco cuyos pensamientos se sueltan fácilmente con ideas de claudicar aquello que todo ser humano posee la “razón” frente a los fenómenos extraños que de manera permanente con planes de deshumanización acechan sin piedad a la población mundial, además, y el terrorismo colectivo, que difunden los medios de información mediática globales. Por cierto, no es nada fácil asumir con la cabeza fría la responsabilidad que implica llevar al escenario de la investigación y sobre todo realizar un estudio algo más que sencillo, sin embargo, no deja de ser una labor compleja de debatir la realidad de la crisis del sistema capitalista del occidente; por donde se pretenda estudiar el resultado será siempre su real decadencia. Pues bien, hablar de la crisis del capitalismo dependerá desde qué perspectiva se quiera enfocar, para el presente trabajo se eligió el aspecto sociológico y económico porque la crisis del capitalismo más allá de su decadencia inminente debido a sus modelos económicos implementados desde la industrialización ha llevado a la sociedad mundial a un resquebrajamiento del orden no solamente económico sino también en el contexto cultural y social principalmente, así como sus diversas manifestaciones fundamentalmente aquello que tiene estrecha relación con los valores sociales y morales sobre todo con la dignidad humana.

La crisis del sistema capitalista del occidente con sus teorías de explotación del hombre por el hombre y, su constante afán de acumulación del capital subsumió sin escrúpulos y respeto por el género humano, aplicó sistemáticamente el mecanismo de sometimiento global paralizando el planeta tierra en su totalidad con la invención del corona virus (COVID-19) Claro está, después de la globalización viene la consolidación de un gobierno y economía global a través de sus planes apocalípticos de las élites mundiales, es decir los del Foro Económico Mundial.

Por otra parte, la crisis sanitaria mejor dicho la pandemia fue anunciada por Bill Gattes supuesto filántropo del siglo XXI quien anunció desvergonzadamente que la humanidad padecerá una pandemia, no es para menos continúa afirmando que ya viene las futuras pandemias que más apuntan a un bioterrorismo […]. Cristina Lagarde Directora y Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) de entonces, expresó: “Los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía global, tenemos que hacer algo y ya”. Bien, el plan es perfecto con el planeta paralizado, la población encerrada en sus casas y el aislamiento social al mejor estilo de la dictadura sanitaria con los medios de comunicación a su favor la “plandemia COVID-19” dio el magnífico resultado que se esperaba.      

Relativo a los valores y los derechos humanos estos se han volatizado por completo, en consecuencia, la crisis capitalista originó la fatal pérdida de valores ético morales y la disminución de la capacidad productiva, la oportunidad de conseguir un empleo digno para el sustento familiar provocó la desintegración social de las familias, además del aislamiento social impuesto. La desmedida intolerancia hacia el prójimo es cada vez mayor incomprensible; ni qué hablar de los derechos humanos se han vulnerado flagrantemente, nada más elocuente con la complicidad de los gobiernos democráticos sean de derecha o izquierda del mundo con las grandes corporaciones de élites internacionales del Nuevo Orden Mundial encerraron a la población civil.  



DECADENCIA INMINENTE DEL SISTEMA CAPITALISTA

La crisis desatada por los modelos adoptados del propio capitalismo no se limitan únicamente a los recientes sucesos de lo que va el siglo XXI, más bien nos proporcionan manifestaciones que fueron acaeciendo constantemente entre los defensores de la corriente Neoliberal y la de Keynes, en cierto modo los denominados economistas ortodoxos y los avezados banqueros, los desaciertos en las políticas económicas por parte de los gobiernos de turno que comulgan con las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y, el grado de irresponsabilidad de los deudores fueron siempre los actores en el escenario mundial. Estos fenómenos en alguna manera u otra como ser la tolerancia, la especulación y un estricto control de las normativas financieras, a raíz de estos sucesos de tilde marxista atribuyen la convulsión y los desequilibrios del capitalismo. Sin embargo, los neoliberales como Gary Becker y Alán Greenspan revelan que tales fenómenos críticos son poco importantes y lo presentan como si fuera un accidente sin mayor importancia y que no debería preocupar el reinado de los amos del sistema financiero mundial.     

Los bancos representan el pilar fundamental de un sistema de poder que los neoliberales consideran que cuentan con cualidades virtuosas y con suficientes mecanismos de autocontrol. Pues, con esas virtudes deberían poder afrontar las situaciones críticas sin ninguna ayuda externa. Los economistas ortodoxos contrariamente eximen a los banqueros de toda responsabilidad. Y, más bien, atribuyen la crisis del sistema a los efectos ocasionados por las políticas oficiales de abaratamiento del crédito, que estimularon el otorgamiento de préstamos a clientes insolventes. Pues ahora. convierten a las víctimas en culpables del desplome financiero. Los neoliberales encubren las estafas cometidas por los banqueros, pero cuestionan a las familias empobrecidas que tomaron préstamos por simple necesidad de sobrevivencia.

A decir verdad, si realizamos un enfoque con mayor transparencia y un exhaustivo análisis de la crisis es que los banqueros obraron con desmesurada confianza y, pues, cuando así suceden es porque también existe codicia de por medio el afán de priorizar beneficios. Muchas veces se dice, que en las reglas de juego hay que premiar al osado aventurero y sancionar al individuo cauto. Bueno, con estas turbulencias propias de la crisis se pueden visualizar los problemas psicológicos de los financistas-lo toman o lo dejan-pero hay que asumir riesgos respecto de las fluctuaciones del sistema económico de acuerdo a los ciclos ascendentes y descendentes de los negocios. Sin embargo, los neoliberales incurren en numerosas afirmaciones contradictorias sus signos de advertencias no se dieron importancia cuando el sistema capitalista gozaba de una euforia poco racional, que un abandono a tiempo de esos modelos podría haber evitado el descalabro del capitalismo. Aunque es prudente que dichos acontecimientos podrían considerarse incluso como parte de la reorganización periódica que son aceptables dentro del capitalismo.     

En resumidas cuentas, se puede decir que el problema no se halla en la ausencia de transparencia y aplicación de sus modelos que adoptaron los financistas sino en sus decisiones tomadas que fueron despiadadas, da lo mismo decir injustos. El gran problema tal vez, no sea precisamente estos riesgos o el desconocimiento de sus políticas de desacierto, el problema es que estos efectos la descargan a espaldas de los trabajadores y los desocupados, es ahí donde sale a la luz el costo de la crisis a cuenta de los desamparados, puesto que sus teorías apuntan proteger los privilegios de los acaudalados del capitalismo financiero.   

ANTICIPADA CRISIS SANITARIA GLOBAL

De algo estamos seguros que la crisis del capitalismo provocó, mejor dicho, inventó la famosa pandemia del COVID-19 a su vez convirtió en un verdadero punto de inflexión en la historia de la humanidad, lo peor obligando a la búsqueda de nuevas formas de vida en lo que va el siglo XXI. En la historia de humanidad acontecieron una serie hechos insólitos dejando a su paso como estela visual de magnitudes insospechadas unas más que otras y, todas fueron dirigidas contra el género humano, esta “pandemia” a diferencia de otras con todas las caracterizaciones fue una “plandemia” […] que en combinación de los Estados y las élites transnacionales acordaron para remodelar o como dicen ellos “reseteo” algo así como reconfigurar la vida en el planeta bajo un gobierno global y, para ello habría que inventar un virus creado en laboratorio con el propósito de diseñar un nuevo escenario del mundo post Covid-19.  

Toda planificación prevé pasos previos para la ejecución que se pretende realizar los cuales serán los mecanismos que se aplicarán en cada operación, la pandemia Covid-19 ha sido planificada estratégicamente, no es novedad está escrito en los trabajos por Ramonet, 2020 y Baschet, 2020, vale decir, lo que iba a suceder en el planeta fue anticipada, no es casualidad ni fortuito. Aunque, se diga lo que se diga, el trasfondo es la cuestión financiera, sostuvo el Dr. Zaffaroni, E.R. “que la pandemia es la causal de un plan de terrorismo financiero a nivel internacional”. El autor William I. Robinson en su obra “Una teoría sobre el capitalismo” Ed. Desde Abajo. Colombia 2007: “Avanzó en la tesis o la escuela de capitalismo global, llamada así porque muchos, que hemos adoptado esta posición, creemos que la globalización representa una nueva etapa en la evolución del sistema capitalista mundial que surgió hace unos cinco siglos”. Y, bueno, se puede deducir que todo proceso trasformador es expuesto a un sin números cambios cíclicos en la economía mundial de alguna manera el protagonista mayor es siempre el género humano, sobre él recae el peso de la crisis.     

Es suficiente pensar que no es exagerado, de aquí en adelante es posible la aparición de nuevas pandemias de manera frecuente, no olvidemos se dio la primera ola, después la segunda, la tercera, la cuarta y las que vengan, nada más ridículo, la ausencia de la razón parece haberse esfumado de la mente humana para seguir siendo incrédulo. Pues bien, se puede afirmar que no es la salud o las políticas de salud lo que interesa, quieren el control de la mente del ser humano, dominarlo íntegramente. Quedó al descubierto la mentira global, la cuestión no es el virus, va más allá, se trata de un problema mayor del contexto socioeconómico en crisis expansivo ligado a otros factores como la vida en el planeta, la sostenibilidad de la economía mundial. No es para menos, lo recientemente ocurrido en Shanghái, el confinamiento nuevamente de 25 millones de habitantes, con el cierre del puerto marítimo y fluvial más importante de China, esto no es casual, por otro lado, la guerra entre Rusia y Ucrania ¿será casual? Por supuesto que no, lo que se pretende es colapsar la economía mundial, en otras palabras, implantar un nuevo sistema económico y financiero acorde a las directrices del NOM. Además, Shanghái el 2021 representó el 17% del tráfico de contenedores de China y el 27% de las exportaciones de China y, siendo que los últimos 10 años fue el puerto más grande del mundo y que aún continúa siendo. He aquí la gran interrogante ¿por qué Shanghái? precisamente ahora cuando ni siquiera en la peor época de la pandemia se cerró el puerto. Con seguridad tendrá un impacto significativo en la cadena de suministros y la logística internacional de mercancías.        

  Obviamente, habría que dar la estocada final planificado por los amos del mal, pues, es aplacar supuestamente con la crisis sanitaria seguida por la crisis económica y que probablemente conduzca a una gran depresión. Por supuesto, con grave efecto en el plano social cada vez más preocupante, a ello añadir la agravación de las desigualdades sociales de todo tipo que no hacen más que agudizar las fracturas ya existentes en las sociedades y, especialmente, dentro de la clase trabajadora la más afectada y acentuada por las nuevas tendencias en camino, como el crecimiento del teletrabajo y una nueva ronda en la precarización laboral, el desempleo obligado de las mayorías sociales. Sin ninguna duda, se van gestándose un conjunto de procesos que pueden erosionar más todavía las bases materiales necesarias que ya estaban en marcha a escala global mucho antes de la irrupción de esta pandemia.

PÉRDIDA DE VALORES, DERECHOS Y DIGNIDAD HUMANA

            Es difícil obviar la cruda realidad global que vive la sociedad mundial a pesar de que viene soportando el famoso invento de la “plandemia COVID-19” pues aquí se manifiesta de manera personal el autor sin temor alguno, vale decir, no es un desgaste natural de los hechos son hechos que distorsionan la vida real en la sociedad civil, en la política, intromisión de la iglesia católica en cuestiones políticas de Estado, lo referido al humanismo fundamentalmente, el deterioro sistemático de los valores sociales y morales, aquello que aniquila sin remedio alguno la primacía de la razón. Son actos que desintegran la condición humana como dice Hannah Arendet en su obra “La Condición Humana” Ed. PAIDÓS, Buenos Aires 2003 […La condición humana de la labor es la vida misma].   

             A medida que avanza la sociedad se puede observar cómo los valores han perdido su posición rectora dentro de las sociedades y mucho más con la crisis del capitalismo. Se observa, como los jóvenes día tras día van perdiendo el respeto a sus mayores y como les dan valor a aspectos superfluos como la moda, la vanidad, la superioridad, la intolerancia. Perdiendo así, el sentido de cooperación con sus semejantes. Sin duda, todo esto juega un rol protagónico en la aguda crisis social por la que atraviesa la sociedad mundial, debido a los altos índices de delincuencia, violencia doméstica, niños en situación de calle, abandono de personas mayores, tráfico de drogas, de personas y agresión sexual, la violencia de género y entre otros tantos males que agobian, parece no tener fin.  

Uno de los mayores problemas que padece la sociedad actual, es que carece de valores morales, que representan la guía o el código de reglas que son imprescindibles para la convivencia colectiva y pacífica. Sin embargo, el capitalismo a partir de la industrialización logró estructurar una sociedad no solamente moderna, sino también el pensamiento, comienza a cuestionar las nuevas formas de desarrollo social y su expresión cultural e ideológica, lo que permite al individuo verse de afuera hacia adentro. En consecuencia, si no tratamos de reconducirnos en nuestra vida cotidiana, tomando como referencia estas reglas morales o de conducta, estaremos viviendo en iguales condiciones que en aquellas etapas de la historia humana, donde prevalecía la violencia, la inmoralidad, y el libertinaje como forma de vida, sin medir los resultados de tales acciones, por cierto, peligroso para la especie humana. Por otra parte, conductas llenas de odio, egoísmo, violencia e indiferencia ante el prójimo, la razón de esto, quizás sea responsabilidad nuestra, aunque no comparto el argumento, poco a poco el ser humano se ha deshumanizado, convirtiéndose en presa fácil del consumismo, subsumido por la tecnología digital dejando de lado el convivir cara a cara con sus semejantes, esto sí, es un verdadero aislamiento social sin precedentes que la humanidad algún día exigirá cuentas a los actores que llevaron a desintegración social.

            En la mente de muchos conservadores el fin del siglo XX afirman como el comienzo de la decadencia de los valores sociales hasta el inicio del siglo XXI que para los historiadores postmodernos se incrementó la crisis del capitalismo, entonces a partir de ahí se observa una catastrófica crisis de valores seguida de numerosos actos de violencia generalizada en el individuo y su apatía singular con el prójimo, sentimientos de superioridad, racismo, discriminación; actitud vanidosa e indiferencia en comportamientos que por desgracia subsumen al individuo en el abismo de la destrucción humana.          

            Para ser preciso, el postmodernismo, se puede definir como el tiempo del “YO”. Tras la pérdida de confianza en los proyectos de transformación de la sociedad, el hombre actual piensa que sólo él puede concentrar los esfuerzos en su realización personal y comienza a sentir que es posible vivir sin Ideales y ataduras, es el error aberrante del individualismo promovido por el capitalismo; Pues claro, lo esencial es obtener poder y dinero, no importa cómo aún a costa de corromperse dispuesto a todo; disfrutar la vida al máximo y sentirse superior a los demás. En otros términos, es preocupante ver toda esta lamentable realidad, como se va deteriorando progresivamente, el pilar fundamental de la sociedad que es la familia se desintegran por cuestiones económicas con el afán solo de cumplir sus vanidades. El sistema capitalista ha convertido al hombre extremadamente dócil y materialista con todas las caracterizaciones del hombre obediente y consumista, ha hecho de los valores sociales tan solo unas utopías mejor si desaparecen porque al capitalismo no le interesa, es el resultado del postmodernismo. Es oportuno destacar lo expresado por la escritora argentina Bettina Caron en su libro “Postmodernidad y Lectura” Ed. Libros del Zorzal. Argentina 2012: “Basta con plantearnos la realidad del hambre, la pobreza, el analfabetismo, las guerras, los campos de refugiados, la violencia tecnológicamente sofisticada, la banalización de la muerte, el ejercicio del poder sin límites que tienen quienes manejan en forma virtual y simétrica la economía planetaria y la destrucción del planeta, para darnos cuenta de que algo está funcionando muy mal para la mayoría, y como siempre, “muy bien” para el beneficio espurio de una minoría que con esto aumenta sus ganancias y su poder”.        

            Es menester destacar los valores, no solamente como una cuestión personal, sino que inciden en todos los ámbitos de la sociedad y sus estamentos. De ahí que es la razón por la que una crisis de valores a nivel personal se refleja en la sociedad en su conjunto y se constituye en un problema social preocupante donde el Derecho Penal nada tiene que ver prácticamente, éste es de carácter sancionador de malas conductas y no se ocupa de dar soluciones a los problemas sociales y corresponde al ámbito jurídico constitutivo. Por cierto, de los valores sociales derivan también en la moral que refleja en alguna manera y cuando ellas se desmarcan de la rectitud de los valores se acomodan en una serie de acciones y conductas nada éticas que vemos día a día en nuestro entorno social, tanto en la política, la economía, en la administración de justicia corrupta y burocrática de las organizaciones públicas y privadas, por desgracia triste realidad que pesa sobre las espaldas del desamparado.   

            La crisis sanitaria mejor dicho dictadura sanitaria en complicidad de los gobiernos democráticos tanto de derecha e izquierda obedeciendo las órdenes del NOM fueron aplicando inoculaciones artificiosas por doquier en la población bajo pretexto de prevenir la propagación del virus y sus variantes; las cuarentenas, el aislamiento social hicieron la labor perfecta, y esto representa sin duda los efectos de la crisis del capitalismo. Lo que es peor aún, la vulneración de los derechos humanos donde el hombre cada día va perdiendo sus derechos a la vida, al trabajo, al libre tránsito y por consecuencia el asedio sistemático de las fuerzas del orden dispuestos a exterminar a su propia gente.     

LA SOCIEDAD GLOBAL FRENTE AL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

La humanidad entera bien lo sabe que el Nuevo Orden Mundial no es concepto novedoso descubierto recién y llevado al escenario de las relaciones internacionales, se puede retroceder en el tiempo para referir a la frustrada Sociedad de las Naciones donde se mencionaba, aunque con otro contenido, el “nuevo orden” siempre estuvo presente desde hace décadas. Es más, el presidente Nixon de los EE.UU. en su momento mencionó acerca del “estado del mundo” y se mostraba contento por el inicio de una nueva era en las relaciones internacionales. Por otra parte, la administración Carter, basó sus primeras líneas políticas de acuerdo a una visión que sostenía que el orden mundial transitaba hacia una era de interdependencia en la que las transacciones económicas y los asuntos del mundo industrializado y entre Occidente y los países del denominado Sur definirían las escenas cruciales de la política mundial y que, por tanto, la rivalidad entre Estados Unidos y la Unión Soviética de entonces. Vemos hoy que el concepto de orden mundial resurge en la vida diaria de la población y a través de los ataques frontales de los medios de información teledirigida, con claros propósitos de adoctrinar paulatinamente a la población. 

Es importante, dejar en claro, cuando se habla del Nuevo Orden Mundial casi de inmediato advertimos la adopción de una forma nueva de interrelaciones socioeconómicas, con la implicancia de una forma de expansionismo liberal de un sistema hegemónico de poder global. Por cierto, el concepto se ha fortalecido de diversas fuentes de la filosofía política desde la industrialización que dio lugar la expansión del sistema de acumulación capitalista. Admisible es que se entienda que “nuevo orden” denote una determinada forma de distribución global de poder entre las principales unidades políticas hegemónicas que hoy se les conoce como élites transnacionales del mundo. Pues bien, sin desmerecer, hay que considerar a los "órdenes mundiales" como acontecimientos históricos sucesivos en los que interactúan entre sí. Sin embargo, el término orden mundial designa tanto una condición como un conjunto de procesos históricos de diversas manifestaciones.

 Ahora que aclaramos el panorama de lo que realmente significa el Nuevo Orden Mundial, podremos analizar con una mejor visión desde la perspectiva humanista que la crisis del capitalismo ha calado demasiado hondo la estructura de la sociedad mundial. Es evidente, y hay que reconocer que la Declaración del Hombre y del Ciudadano de 1789 en Francia encausó los principios de igualdad, libertad, libre expresión, así también la soberanía y la separación de poderes en el manejo del Estado, al menos en el espacio occidental. En 1948 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) profirió la Declaración Universal de los Derechos del Hombre en la que se establecen como derechos inalienables de los individuos: la igualdad, la libertad de pensamiento, palabra y religión, la no discriminación racial, el derecho al trabajo, a la propiedad, a la educación y a la participación en la prosperidad de la nación. Con estas dos declaraciones el poder hegemónico del imperio dominante ha consolidado una democracia de acuerdo a los intereses supranacionales o de grandes corporaciones que supuestamente estarían contrarrestando los gobiernos totalitarios o dictatoriales que pudieran contribuir a la perturbación de la paz mundial, con excepción de China. Sin embargo, era lo contrario lo que estaban haciendo con intromisiones políticas en coordinación conjunta con la Organización de los Estados Americanos (OEA), como es el caso de las elecciones presidenciales de 2019 en Bolivia que propició el golpe de estado contra un gobierno constitucional.

La sociedad mundial en el siglo XXI asume la responsabilidad implícita que le hace reflexionar desde muy dentro de sus sentimientos humanos al menos así se interpreta básicamente, porque los planes del NOM aún no han concluido; la crisis del capitalismo consta de múltiples modelos de sometimiento a la humanidad entre ellos la “plandemia” COVID-19 seguidamente la crisis económica mundial postpandemia. Sin duda, la globalización al parecer ha servido como modelo no sé si oportuno, pero seguramente un plan estratégico, porque el avance de la ciencia y la tecnología puso al hombre a sus pies convertido en un acérrimo consumista del capitalismo.

Estamos frente al Nuevo Orden Mundial, ya que los antecedentes expuesto antes demuestran que después de la globalización esto es la estocada con la invención de la famosa plandemia para someter a la humanidad, cuando un sistema de economía se desborda de lo más útil para la convivencia pacífica y la pérdida de los valores sociales desembocan con seguridad en una galopante crisis. Bueno, frente a la realidad la solución es no ponerse a llorar a orillas de la profunda crisis económica, se sabe que la globalización fue la antesala como instrumento de dominación. Sin embargo, la crisis del capitalismo cada vez es más incontrolable, el descontrol de las medidas sanitarias impartidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no es precisamente la salud sino el trasfondo es el dominio global instrumentalizadas por el NOM, se desvanece la gran mentira global de la pandemia. Ahora, la guerra entre Rusia y Ucrania y, la casi inminente depresión de economía mundial. 

La existencia misma de la humanidad afronta una de sus peores crisis de la historia universal, ante la mirada de la comunidad internacional no es ya más creíble, el capitalismo en coordinación con los estados cómplices o más bien serviles a la clase elitista mundial, de hecho ejecutan planes apocalípticos de despoblación mundial, es más que elocuente, a eso hay que sumarle el lavado de cerebro con la desinformación mediática de los medios como la televisión, radio, prensa escrita y las redes sociales que aterrorizan a la población civil, que si no se usa la mascarilla corre el riesgo de contagiarse el virus, la vacunación obligatoria irracional contra la libertad individual y los derechos humanos universales; el aislamiento social aunque uno está vacunado o vacunada, primero los ancianos luego los adultos de edad promedio y, lo que es peor, los niños. Por todo ello, la historia los juzgará algún día y tendrán que responder por este genocidio global. Afrontar un desafío significa repensar y de razonar o tal vez sólo emplear el sentido común en los siguientes aspectos:

-En lo social, asumir con absoluta responsabilidad que caracteriza al ser humano y por sus implicaciones en su modo vida en el planeta evitar que sea reemplazado por fenómenos deshumanizantes;

-En lo jurídico, evitar que la justicia sea un instrumento de dominación por las élites transnacionales en desmedro de las mayorías, sólo los humanos que tienen los derechos tutelados por el Derecho y garantizados por el Estado, por ello, corresponde marcar su prevalencia.  

-En lo político, sabido es que los gobiernos democráticos adoptan un sistema de dictadura con el fin de alinearse con el NOM someten a la población civil imponiendo por la fuerza medidas que violan todo sentido de justicia; y,

-En lo cultural, una sociedad que lee es cada vez más difícil de someter, la cultura corresponde esencialmente a los humanos la ciencia también, por ello la ciencia debe estar al servicio del hombre, pero el capitalismo invirtió los roles sociales llevando al hombre al escenario de la explotación, de mercantilizar todas sus necesidades, incluso trafica con la fe de los feligreses, empero estamos aún tiempo de reflexionar y parar todo esto.

EPÍLOGO 

Al final de cuentas la realidad por la que atraviesa la humanidad entera no podría esconderse bajo sombra del planeta tierra al igual que la crisis del capitalismo y todas caracterizaciones de sus modelos, galopante crisis que puso de rodillas a sociedad mundial, una decadencia imposible de ignorar porque sería engañarse así mismo. El autor hizo grandes esfuerzos a fin de poder visualizar con profundo interés la problemática mundial que a partir de ahora en adelante se denomina global y por cierto representa otra forma de vida que se va implementando en el planeta.  

No cabe la menor duda, en pleno siglo XXI se está ante el riesgo del desmoronamiento no únicamente de la estructura social, sino también en lo económico, político, psicológico; en los valores sociales y morales que han sido construidos históricamente en diversas circunstancias de la humanidad. Es posible un mundo mejor y humanista su convivencia armoniosa con la madre tierra que deben ser constitutivos para las generaciones del presente y del futuro. Hay que reconocer la evolución del conocimiento humano dio sorprendentes avances en el ámbito de la ciencia y la tecnología, sin precedentes. El Nuevo Orden Mundial puede ser constructivo y valioso, pero de como se está llevando es más destructivo y apocalíptico por quienes tienen en su poder el imperio de la imposición y el manejo de la economía mundial, ellos deciden cómo va a funcionar el comercio internacional y el sistema financiero y, en la política las democracias se van transformando drásticamente en democracias disfrazadas.  

Finalmente, los humanos por la independencia de nuestras decisiones debemos mantenernos incólumes, firmes guardianes de la cultura y el conocimiento propio de los humanos; la ciencia y la tecnología debe estar al servicio del hombre no al contrario. La inteligencia humana podrá ser falible, pero tiene la capacidad suficiente de ser formado e instruido. La filosofía, es sólo de humanos porque inculca el proceso de la razón en el pensamiento, por eso no le interesa al capitalismo para nada, y para el NOM los seres humanos solo deben obedecer y no pensar porque ellos ya van adelantando la inteligencia artificial en este mundo globalizado.                                   

Hacer historia son de hombres y mujeres que construyen sociedades con principios y valores capaces de afrontar desafíos impredecibles. En cambio, aquellos que se aletargan en dogmatismos opresores no hacen historia, y por ello pasan como el viento, la historia los ignora”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL COMPLIANCE PENAL Y LA CRIMINOLOGÍA CORPORATIVA APLICADA EN LAS EMPRESAS Y NEGOCIOS

Por RUBÉN DARÍO MERCHANT UBALDO Licenciado en Derecho. Especialidad en Derecho Penal. Maestro en Derecho Civil. Maestro en Alta Dirección Em...