lunes, 7 de enero de 2019

RECOPILACIÓN DE COMENTARIOS DE DERECHO TRIBUTARIO



DERECHO TRIBUTARIO PROCESAL Fascículo 15
No puede faltar que la relación jurídica tributaria toma ritmo legal en la aplicabilidad de la norma tributaria, sin el cual sería sólo un título enunciativo nada más que eso. El profesor Valdez Acosta opina: "El Derecho Procesal Tributario es el conjunto de normas que regulan los conflictos que se suscitan entre los sujetos de la relación jurídica tributaria". Es decir, el sujeto activo y el sujeto pasivo y sus responsables como establece la Ley N° 2492 Código Tributario Boliviano.
Hay que dejar en claro a fin de evitar caer en innecesarias consideraciones respecto al tema, el derecho tributario procesal tiene su propio ámbito, específico únicamente entendido en lo tributario. Sin embargo, la jurista García Viscaino estimo que su opinión es la más acertada: "...el derecho tributario procesal está constituido por el conjunto de disposiciones que regulan la actividad jurisdiccional del Estado para la aplicación del derecho tributario; su estudio abarca la organización, composición, competencia y funcionamiento interno de los órganos que ejercen tal actividad, así como el régimen jurídico y actuación de los sujetos".
En la actividad del comercio exterior las operaciones que realiza el importador conjuntamente con el despachante de aduana al momento de presentar la Declaración Única de Importación se perfecciona la obligación tributaria, entonces a partir de ese momento se hace exigible el cumplimiento de la obligación y, tal procedimiento necesariamente se tiene que ajustar a las normas tributarias en su conjunto. Incluso la misma autora afirma "que no se puede negar la supletoriedad de las normas procesales, ni de la aplicación de las instituciones procesales, no sólo de los civiles, sino también de las penales y, aun de las procesales administrativas, según las normas que se apliquen; pero estamos a que se deben aplicar específicamente las disposiciones tributario-procesales que rijan el caso, y en el supuesto de lagunas, la integración analógica corresponde respecto de normas que se adecúen a la naturaleza del proceso tributario".
Nota: El autor de los comentarios en la materia de Derecho Tributario, Derecho Aduanero, Derecho Administrativo agradece profundamente a todos los amigos y las amigas que día tras día han leído las pocas líneas escritas, pero con dedicación y esmero de su autor.

DERECHO TRIBUTARIO SUSTANTIVO Y FORMAL Fascículo 14
Primero: El Derecho Tributario Sustantivo o Material, constituye la columna vertebral y esencial del Derecho Tributario, sin el cual no tendría la fuerza efectiva y coercitiva de la potestad tributaria, es cierto, que algunos estudiosos de esta rama consideran que lo sustantivo le da el carácter científico del Derecho Tributario dando lugar a su autonomía fundamentalmente.
Entonces, decimos que el Derecho Tributario Sustantivo es el conjunto de normas y principios que regulan la relación jurídica que se entabla entre el Estado y los sujetos pasivos, en la legislación boliviana (Ley N° 2492) se tienen a los contribuyentes, sustitutos, y otros previstos en la norma tributaria, que se hallan sometidos a su poder de imperio o poder público. Dicho de otra manera, se puede decir, ese vínculo entre el sujeto activo y el sujeto pasivo produce la relación jurídica tributaria por consecuencia origina el nacimiento de la obligación tributaria una vez acaecida el hecho imponible y sus elementos respectivos.
Segundo: Derecho Tributario Formal o Administrativo, en realidad existe una coincidencia casi general con muchos tratadistas, al sostener que el derecho tributario material se complementa con el derecho tributario formal o administrativo. Vale decir, el Derecho Tributario Formal se refiere a la administración de los tributos, así como los procedimientos para su determinación entendido en toda su amplitud incluyendo los recursos administrativos. Al respecto hace un importante aporte la jurista García Viscaino: "el derecho tributario formal o administrativo complementa al derecho tributario material o sustantivo".
En conclusión, tanto el derecho tributario sustantivo o material y el derecho tributario formal o administrativo se complementan pero persiguen propósitos diferentes, el primero posee el imperio de la ley o poder público tributario para cumplir sus objetivos, mientras que el segundo la forma cómo se administran los tributos y los procesos que implica para su determinación, por parte de la Administración Tributaria y la de los sujetos pasivos incluyendo los recursos que contempla la norma tributaria. A título enunciativo destaco que la actividad del comercio exterior cotidianamente se presentan relaciones directas con la Administración Tributaria, por tanto, es común la interacción entre Aduana y los sujetos pasivos y todo aquello que circunda a la relación jurídica tributaria aduanera.

DERECHO TRIBUTARIO CONSTITUCIONAL Fascículo 13
A sabiendas que el Derecho Tributario tiene por objetivo el estudio de los tributos "estricto sensu" material y formal, sin embargo, es menester dar un enfoque más orientado al contexto mismo del concepto, así el autor García Viscaino define "que el Derecho Tributario Constitucional, es el conjunto de normas jurídicas y sobre todo de principios que se hallan consignados en la Constitución Política del Estado".
Las normas tributarias tienen su alcance y objetivo establecidos desde la perspectiva constitucional, de ahí, que, el Derecho Constitucional Tributario se debe referir a los "principios constitucionales de la tributación". Claro, es preciso señalar, algunos tratadistas consideran como una rama del Derecho. A mi modesto entender que, si bien las normas tributarias tienen como fuente la Constitución y, cualquier situación extraña que vulnere tales principios y derechos fundamentales del contribuyente o sujeto pasivo se hallan contenidos en la norma constitucional y su aplicación.
El alcance de las normas tributarias debe estar basadas en el Estado de Derecho y a la vez subordinada al cumplimiento de las normas constitucionales, lo cual significa que dichas normas deben ser claras, transparentes que den seguridad jurídica, ante todo constituir una garantía para que su vigencia y cumplimiento no sea impugnado y para una aplicación efectiva y oportuna del poder del Estado.
En definitiva, se puede decir que hay tratadistas con diferentes criterios u opiniones que revisten un aporte importante sobre el tema, para los contribuyentes de cualquier forma constituyen verdaderas limitaciones al ejercicio del poder tributario, pero sin que afecten la potestad tributaria. En otras palabras, la potestad tributaria no sería posible sin la existencia de las normas constitucionales.
"El Estado reconoce, respeta y protege la iniciativa privada, para que contribuya al desarrollo económico, social y fortalezca la independencia económica del país". Parágrafo I) Art. 308 de la CPEP.

CONSIDERACIONES SOBRE EL DERECHO TRIBUTARIO ADUANERO Fascículo 12
Es preciso señalar que en la mayoría de los países del continente americano aún se está en permanente desarrollo del derecho y en asuntos aduaneros, entre ellos la tributación aduanera, puesto que corresponde al Derecho Positivo. Sin embargo, no es lo mismo en cuanto a la doctrina puesto que en su contenido existen hechos concretos de comercio exterior que no precisamente encajan únicamente en el derecho tributario aduanero, bien podría haber algunos hechos que encuadren en el Derecho Administrativo y otras estrictamente en el Derecho Aduanero.
Para ser más exactos, existen elementos que por su importancia y características sólo competen al Derecho Aduanero, de ahí que se afirma su autonomía porque sólo él puede explicar el comercio exterior, pero sin descuidar que la tributación aduanera corresponde también al Derecho Tributario, por lo tanto, no se puede dejar de lado este aspecto fundamental.
DERECHO TRIBUTARIO ADUANERO
En realidad, quizá la pretensión nuestra sea más exigente, la conceptualización del derecho aduanero se halla en pleno desarrollo de esta rama de derecho y cabe señalar que el Derecho Aduanero es parte Derecho Público. Puntualizando, algunos aspectos del derecho aduanero son propios del Derecho Tributario; como mencionamos antes muchos de los hechos y actos que bien podría constituir de forma integrada cada una de las ramas del derecho sin que ninguna de las ramas especificas del derecho afecten en su esencia al Derecho Tributario Aduanero.
En consecuencia, para profundizar el Derecho Tributario Aduanero, más allá del concepto mismo se requieren mayores elementos para consolidarse, toda vez que el comercio exterior es una rama de la economía internacional y, sería aventurarse si no se examina a profundidad el real contexto del Derecho Tributario Aduanero.
Nota del autor: Como verá el lector ya vamos concluyendo el programa establecido de la gestión 2018, en lo que corresponde a la materia objeto de comentario.

ESTRUCTURA DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA Fascículo 11
Primera Parte
Sin lugar a dudas la relación jurídica que mencionamos en los anteriores comentarios es uno de los temas fundamentales del Derecho Tributario, razón por la cual es preciso destacar la relación que tiene con otros elementos también tributarios y, por eso es necesario tratarlos.
PRIMERO
La estructura de la Obligación Tributaria.
Si analizamos, aunque someramente toda estructura supone siempre la existencia de varios elementos como ser; el hecho imponible, los sujetos del impuesto, el objeto del impuesto, nacimiento de la obligación tributaria, determinación del impuesto, extinción de la obligación, etc. Claro, hemos de analizar cada uno de ellos y su alcance dentro del significado de la obligación tributaria.
-El hecho imponible, como dije antes denominado también "presupuesto de hecho" algunos autores suelen citar hecho generador o soporte fáctico que al final es cuestión de términos que no deben preocupar. Un ejemplo, de la venta de un bien cualquiera, se tendrá que definirse primero el alcance la venta, o tal vez de una importación definitiva de un producto.
Hay que tener en cuenta que la obligación jurídica tributaria es obligación que nace de la Ley, y por eso goza del principio de legalidad y es de cumplimiento obligatorio. En la legislación boliviana está previsto en el Art. 16 del Código Tributario Ley N 2492 que dice: "hecho generador o imponible es el presupuesto de la naturaleza jurídica o económica expresamente establecido por Ley para configurar cada tributo, cuyo acaecimiento origina el nacimiento de la obligación tributaria".
-Sujetos del impuesto, son las personas naturales de existencia física y las personas colectivas de existencia ideal, estas en el ámbito tributario son los llamados "sujeto pasivo y sujeto activo". Ahora bien, el sujeto pasivo es el primer obligado llamado a responder por Ley, digo esto porque hay también otros sujetos señalados por ley como sujetos responsables de la obligación tributaria. Ver artículos del 22 al 36 de la Ley N° 2492.

LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA EN EL COMERCIO EXTERIOR Fascículo 10
En el ámbito tributario y en diversos procesos por lo general se presentan casos relacionados con tributos, toda vez que estos se generan a partir de la materialización de los hechos establecidos por Ley que generan una serie de obligaciones de carácter formal y material, es decir me refiero a esa relación jurídica que nace al producirse el presupuesto dispuesto por ley, como veremos adelante.
La obligación tributaria fundamentalmente surge desde el momento fáctico señalado por la ley tributaria, por ejemplo, en una importación cuando se introduce la mercancía a territorio aduanero nacional. En otras palabras, el nacimiento de la obligación tributaria se basa en la doctrina tributaria al menos en el continente americano, en que la obligación nace por la realización del hecho imponible.
Referente al tema Dino J., expresa: "La relación jurídica tributaria, en cuanto nace de la ley, exige como requisito fundamental para su nacimiento que se verifique en la realidad fáctica el hecho o los hechos definidos abstractamente por la ley como supuestos de la obligación". En consecuencia, el presupuesto de hecho o hecho imponible al que hace referencia el citado autor se compone de ciertos elementos:
1° Los hechos objetivos contenidos en la definición legal del presupuesto, es decir, aquello dispuesto en la Ley, de no ser así se estaría en contradicción a lo dispuesto en la Constitución Política del Estado;
2° La determinación subjetiva del sujeto pasivo o de los sujetos pasivos que resulten obligados al pago del gravamen y el momento de vinculación del presupuesto de hecho con el sujeto activo de la imposición, tal es el caso en una importación para el consumo el importador entabla la relación jurídica de carácter patrimonial con la Aduana Nacional denominada Administración Tributaria, sujeto activo;
3° La base de medición, llamada también base imponible, esto es, la adopción de parámetros o elementos que sirvan para valorar cuantitativamente los hechos cuya verificación origina la obligación, siguiendo el ejemplo de la importación se tendrá el Valor en Aduana de la mercancía más los tributos pagados y otras erogaciones hasta llegar a la Base Imponible;
4° La delimitación del espacio y en el tiempo de esos hechos, es decir el momento en que se deben hacerse efectivo el pago de los tributos aduaneros por la importación;
5° La cantidad expresada en una cifra determinada por ley, que bien puede ser en porcentaje o alícuota aplicable sobre la base imponible, que representa en definitiva como resultado la obligación tributaria.
"En el ejercicio de los derechos, nadie será obligado a hacer lo que la Constitución y las leyes no manden, ni a privarse de lo que éstas no prohíban" Parágrafo IV) Art. 14 CPEP de Bolivia.

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